Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no ha recibido ninguna notificación sobre la supuesta sanción de un juez federal en contra del juez tercero de distrito, Óscar Hernández Carmona, por desacato.
Así lo afirmó su magistrado presidente y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, al reiterar que desconoce del asunto, pero en caso de ser cierto, dijo, el sancionado podría apelar.
“No hemos sido informados sobre una supuesta multa, se habla de que pudiera ser multado, pero el juez tiene otro recurso al que pudiera acudir”, señaló en entrevista Pérez Álvarez.
Cabe recordar que Hernández Carmona supuestamente fue multado con 8 mil pesos por negarse a hacer efectivo un amparo a favor de Enrique Capitaine, uno de los imputados por violación en el caso de “Los Porkys”.
“Los jueces federales piden a los del fuero común un informe justificado de las decisiones que toman; ellos lo rinden y cuando los jueces federales consideran que hay inconsistencias piden más información”, detalló en sus palabras.
Es por ello que negó que se haya cometido alguna ilegalidad, porque es el proceso que se lleva. “El juez está conforme a derecho cumpliendo lo que tiene que hacer para que se haga justicia en este caso”, reiteró.
Finalmente y sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, comentó ésta va caminando con mucho esfuerzo porque se inició tarde en el estado y aún no se define la entrega del 2 por ciento del presupuesto total del estado para el Poder Judicial.
“Estamos esperando los resultados, estamos conscientes que Veracruz vive una situación crítica y dramática en la economía; sin embargo, solo estamos exigiendo los derechos que tiene el Poder Judicial para cumplir”, abundó.