El destinar mayores recursos a los órganos garantes locales, para la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales , María Patricia Kurczyn Villalobos, significa la posibilidad de vigilar de mejor manera que los recursos públicos que se destinan a las instituciones gubernamentales se manejen adecuadamente.
«Si yo fuera Congreso, buscaría darle el presupuesto más amplio, porque finalmente eso le dará a la sociedad, al Estado, a la población, que todos los recursos van a estar trasparentes, utilizados de la mejor manera», manifestó en entrevista.
No obstante, comentó que pudiera existir la posibilidad de que al Ejecutivo no le convengan que se les dé a los institutos de transparencia un presupuesto muy amplio, porque lo va a estar vigilando.
«Entonces no le doy mucho dinero», expuso Kurczyn Villalobos al respecto para luego exponer que cualquier autoridad legítima debe comprender que cuando los entes se constituyen de manera autónoma, serán los primeros en ayudarle.
«¿Por qué?, porque son los que me van a ayudar a vigilar que todo funcione adecuadamente y que los recursos públicos vayan con los destinos que tienen y en ese sentido, habría que darles el apoyo que se merecen», indicó la comisionada del INAI.
En sus palabras reiteró que para lograr una mayor aportación económica a los entes transparentadores, debe existir una mayor afinidad entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Y en ese sentido, expuso que en Veracruz al existir un nuevo gobernador, tal vez la relación entre los diputados y el mandatario, no sea la misma que con el anterior.





