Dicen adiós al caballo 13 carretoneros en Xalapa; se los cambian por motos

Este sábado fueron sustituidos 13 caballos carretoneros por motocarros para la recolección de basura en Xalapa.
En el Centro de Salud Animal ubicado en la congregación El Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó los motocarros y jubiló simbólicamente a los 13 caballos que recibirán atención y cuidado a cargo de las asociaciones The Donkey Sanctuary, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Proyecto ARPA.
“Los caballos los están mandando normalmente de un lado a otro, si los sacan de trabajar los llevan a cargar madera, ellos mismos los están rotando, esa es la costumbre, así es en México. Este tipo de programas lo que hace es garantizar que ellos no van a estar ya trabajando, que se van a ir a vivir el tiempo que les quede, que van a recuperarse, van a hacer muchas cosas diferentes a lo que han hecho”, dijo Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del Proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA).
Dijo que Canelo, el primer caballo jubilado a través de este programa en Xalapa “está hermoso, es un caballo muy bien cuidado”.
Se trata de la segunda etapa que el Ayuntamiento encabezado por Américo Zúñiga Martínez en coordinación con asociaciones civiles protectoras de animales interviene en favor de los equinos, aportando recursos municipales para la sustitución de estos equinos.
“En Veracruz se trata del primer ayuntamiento y de los pocos que lo hacemos en el país. Lo hacemos con una clara conciencia ecológica, porque si bien es cierto, la ley prohíbe que se utilicen a los animales para actividades que no estén directamente relacionadas con lo agropecuario, también es cierto que hay familias que están dependiendo de este tipo de actividades para sacar su sustento de una forma digna”, destacó el presidente municipal.
Luego de estas dos etapas que suman 27 caballos jubilados aún restan cerca de 70 equinos de beneficiarse para dejar de ser usados en este pesado trabajo.