El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Carvajal Moreno, falleció la noche de este sábado en la Ciudad de México.
Durante su trayectoria política, el oriundo de San Andrés Tuxtla, Veracruz también se desempeñó como senador de la República de 1994 al 2000 y diputado federal de ese año al 2003.
Su cuerpo será velado mañana domingo en la Funeraria García López Av. San Jerónimo No. 140, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, de la capital del país.
La secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del que fuera líder nacional de su partido de 1979 a 1981, en sustitución de Carlos Sansores Pérez.
«Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de Don Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente de @PRI_Nacional. Que en paz descanse”, publicó en la red social.
En 1981 Carvajal Moreno dejó la presidencia del tricolor y fue nombrado titular de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria en la que permaneció hasta el final del gobierno de José López Portillo.
En 1998, aspiró a ser candidato a gobernador por el PRI, pero dicha nominación recayó en Miguel Alemán Velazco.
Problemas familiares
En agosto del año pasado, la esposa de Gustavo Carvajal Moreno, Olivia Calzada Valdivia, presentó formal denuncia en la Procuraduría General del Distrito Federal contra los tres hijos del ex dirigente nacional del PRI.
Los señalados en el documento fueron Sofía Carvajal Inzúnsa, domiciliada en calles de 480 Letra C, Camino de Santa Teresa, colonia Lomas del Bosque del Pedregal; Gustavo Carvajal Inzúnsa, que vive en calles de Calero número 1, casa dos, esquina con Reina, colonia San Ángel Inn; y Alejandro Carvajal Fernández, quien vive en San Bernabé 389, colonia San Jerónimo Lídice, de la delegación Magdalena Contreras.
La denuncia fue presentada por un grupo de abogados encabezados por José Patiño Hurtado, en representación de Calzada Valdivia.
En la querella se asentó que el 18 de agosto, los tres señalados irrumpieron de forma violenta en la casa del ex candidato del PRI al gobierno de Veracruz, y se lo llevaron en contra de su voluntad, a golpes y arrastrándolo.
El pleito, explicó el abogado, es por el celo que hay de parte de los vástagos para con la esposa (ahora viuda) del político veracruzano, pues temían que ella se quede con todos sus bienes a la muerte de éste, por lo que están haciendo todo lo necesario para ser los principales benefactores.
En el documento se señala que los hijos han hecho amenaza de muerte contra la señora Olivia Calzada en diversas ocasiones, por lo cual también quedó asentado , y esto se acumulará a otra serie de denuncias que hay en tribunales por el mismo tema.




