Exhumarán cuerpos de fosas comunes; no se realizaron pruebas de ADN, informa Fiscalía

El Fiscal General del Estado Jorge Winckler confirmó que durante la administración de Javier Duarte se «simulaban» los análisis de ADN que supuestamente se realizaban a los cuerpos encontrados en fosas clandestinas para poder ser identificados, por lo que no existe una base de datos que aporte información que ayude a las investigaciones en los casos de personas desaparecidas.

Por lo anterior, Winckler Ortiz dijo que se exhumarán un gran número de cuerpos que fueron enviados a las fosas comúnes por presuntamente no haber sido identificados por algún familiar.

«Se simulaba, al parecer si, tristemente hoy que tenemos ya los resultados de concordancia de ADN de restos, no tenemos una base de datos para comparar con los familiares porque no existe, entonces se va a tomar de nuevo las muestras de los familiares para hacer nuevamente la concordancia, se supone existía, pero no existe».

Además, dijo que investigarán a todos los funcionarios que estuvieron involucrados en la toma de decisiones.

«Ahí hay una responsabilidad de muchos funcionarios, tanto estatales como municipales que ordenaron exhumar a inhumar cuerpos son que hubiera una resolución antes de que modificará el código o ahora con un juez de control», aseguró.

Aseguró que harán lo necesario para identificar los cuerpos por lo que serán exhumados para realizar los análisis, sin embargo fui dijo que esto llevará tiempo pues no cuentan con el equipo humano y espacio físico necesario para realizar estos trabajos.

«El tema a que en estos momentos es un poco complicado porque no tenemos la capacidad de almacenamiento de restos en la SEMEFO y en la Fiscalía, estamos abusando de la UV y dos, la capacidad de reactivos también es limitada»,

Dijo que actualmente reciben el apoyo de la PGR, la Policía Científica, Cruz Roja internacional y de un laboratorio certificado externo, que está apoyando a realizar la identificación de los restos.

Por último mencionó que tan sólo en Colinas de Santa Fe, se han encontrado 117 fosas clandestinas de las cuales ya se han trabajado 113 en donde se encontraron 225 cráneos.