Gustavo Carvajal, hombre de consensos, destaca presidente nacional del PRI

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza destacó que Gustavo Carvajal Moreno «fue un hombre de consensos y de diálogo abierto con otros partidos políticos».

Al cuestionarlo sobre qué legado dejó don Gustavo Carvajal para el PRI y para el país, dijo que «en el PRI vamos a honrar la memoria, el trabajo, la dedicación de don Gustavo Carvajal. Vamos a hacer un evento en el PRI que honre sus ideales, sus proyectos y sus acciones, a lo largo de una vida en el servicio público mexicano, en el Partido Revolucionario Institucional, en el Poder Legislativo, muy destacada y muy reconocida».

Asimismo, indicó: «He tenido la oportunidad de conversar con los familiares de don Gustavo Carvajal, con sus ex colaboradores, con sus amistades. Vamos a hacer un comité que incluya la opinión de muchos, para hacer un evento, un homenaje en el PRI nacional, que refleje esa enorme vida a favor de México que tuvo don Gustavo Carvajal. Así honraremos su memoria. Vamos a convocar a las distintas personalidades que formarán parte del comité la semana próxima, y haciendo un planteamiento de cuál sería el tono y la organización de dicho encuentro, lo anunciaremos a través de los medios de comunicación».

Sobre el legado mayor que dejó don Gustavo dijo que «son varios los legados que nos ha dejado don Gustavo Carvajal. En el PRI trabajó siempre a favor de defender una ideal nacionalista de una relación muy amplia con los países de América Latina y del Caribe. Desde la Reforma Agraria impulsó el reparto de tierras, hacerlo de manera justa, y cercano siempre a las comunidades. También fue un funcionario muy importante a nivel legislativo, fue senador de la República y dos veces diputado federal, presidió la Cámara de Diputados. También fue un hombre de consensos y de diálogo abierto con otros partidos políticos. En general fue un hombre siempre preocupado por el bienestar de su país y por encontrar soluciones a los amplios problemas que tiene México. Por esa razón honraremos en el Partido Revolucionario Institucional la memoria de don Gustavo Carvajal, con un homenaje póstumo que llevaremos a cabo en las próximas semanas».

-Como político, ¿qué le aprendió, qué le deja don Gustavo?
«Tuve la oportunidad de conversar en varias ocasiones con don Gustavo Carvajal, ya como presidente del PRI en esta etapa reciente, y él siempre me marcaba la relevancia de que México tuviera una relación muy próxima con América Latina y el Caribe. Una de sus principales preocupaciones era mantener siempre los lazos de amistad abiertos, en una relación constructiva con América Latina y el Caribe, y eso también lo vamos a honrar en el Partido Revolucionario Institucional siguiendo el legado de don Gustavo Carvajal.

-¿Más con el contexto de lo que está ocurriendo con Estados Unidos, con ese contexto mucho más?
«Don Gustavo decía que el contexto internacional que ahora vivimos los mexicanos, la nueva relación con los Estados Unidos, era una razón adicional para estar siempre cerca de América Latina y del Caribe. Incluso cuando no existía esa necesidad, por una relación diferente con Estados Unidos, siempre fue un legado de don Gustavo Carvajal, dentro del PRI, buscar una relación amplísima con América Latina y el Caribe. A eso dedicó gran parte de su vida profesional, ese es uno de los legados institucionales que dejó dentro del PRI, y es una manera de honrar a don Gustavo Carvajal».