Se modifica reestructuración de la deuda de 50 a 30 años: PAN

El plazo de la reestructuración de la deuda pública del estado se modificará de 50 a 30 años, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, “la única modificación es de los 50 a los 30 años”.

Reconoció que se había estado mal informando y mal entendiendo lo que es la reestructuración de la deuda pública, pues consideró que ya hay sensibilidad de los grupos legislativos.

“Es un tema de sensibilidad, de urgencia para Veracruz, lo ideal es que no hubiera deuda ni necesidad de reestructuración, sin embargo la tenemos que hacer, sino en mayo o junio habrá un colapso social”.

Abundó que los intereses de la deuda pública que está muy mal contratada, “se están elevando y generando alertas que podrían terminar en un estallido social y económico”.

En este sentido, dijo sentirse confiado de que la propuesta del Ejecutivo será aprobada, pues aunque no se trata de convencimiento, se ha hablado con todos los diputados quienes se han manifestado y han cuestionado.

“Ellos traen un interés en atender a los alcaldes que necesitan que se les resuelva, sin embargo los alcaldes les robaron su dinero en la administración pasada y hoy estamos viendo como coadyuvar con los ayuntamientos para que esas obras que dejaron inconclusas se cumplan”.

Insistió en que en la reestructuración no se puede etiquetar algo que no se tiene, pues con ésta se dejarán de pagar 2 mil millones, pero estos van al déficit que ya se tiene.

Por otro lado, dijo que el tema de los matrimonios igualitarios se discutirá en el Congreso en el segundo período ordinario de sesiones.

Y agregó que en cuanto a la derogación de la Nueva Carta Matrimonial que se presentó apenas este 20 de febrero en el decreto de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, es una facultad que tiene el Ejecutivo sin que tenga que pasar por el Poder Legislativo.

“Existen decretos en los que tiene facultad el Ejecutivo, sin pasar a Legislativo, pues son decretos que tiene que ver con acciones del propio ejecutivo pues no es una ley”.