UNAM activa sus sedes en EU para defender a connacionales

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de sus cinco sedes en Estados Unidos, comenzará la defensa de migrantes en general y de los llamados dreamers mexicanos en particular. Éstos últimos son los jóvenes que hoy están en universidades de aquel país al que llegaron siendo niños y que gozan de una amnistía otorgada por la administración de Obama.

Como se recordará, dos casos de mexicanos detenidos a pesar de contar con la estancia legal (DACA o acción diferida para los llegados en la infancia) han sido ampliamente difundidos en las últimas semanas. En ambos casos, acciones de la agencia migratoria estadunidense que no iban dirigidas contra ellos, sino contra familiares o amigos, terminaron sirviendo de pretexto para su arresto.

En este panorama, la Universidad Nacional anunció que emprenderá el programa de protección conjuntamente con abogados e instituciones educativas de ese país, particularmente la Northwest University, así como la Comisión Nacional de derechos Humanos y organizaciones civiles entre las que destaca la Fundación Slim.

El programa fue dado a conocer durante el simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la UNAM y la Northwest University, y difundido por la máxima casa de estudios mediante un comunicado oficial.

El programa se propone impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante un convenio de colaboración con la Fundación Slim, un punto que resulta vital para atajar de raíz la vulnerabilidad de esta población.

La colaboración de la CNDH fue resaltada e incluso la UNAM difundió lo expresado por el ombudsman Luis Raúl González Pérez al respecto: “Reconozco lo que viene haciendo el doctor Graue (rector de la UNAM) para que muchas universidades norteamericanas se solidaricen, rechazando esta política de endurecimiento en materia de migración”.

El ombudsman resaltó también que la UNAM firmará con la CNDH y la Fundación Slim un convenio (o la ampliación de aquellos con los que ya cuentan) a efecto de dar cabida puntual a las acciones para lograr la ciudadanización de los mexicanos que están en Estados Unidos.

El proyecto es de dimensiones considerables tomando en cuenta que se trata de proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EUA. Entre ellos están los dreamers, para quienes se plantea crear consejerías jurídicas en conjunto con otras organizaciones.

Esta última acción, si bien tiene un enfoque universitario, puede beneficiar a otro tipo de migrantes.