Cámara de Diputados, con más lana y menos resultados

Mientras el grueso de la población cada año está más jodida, nuestros legisladores están cada calendario más relajados. Así, en 15 años, el presupuesto de la Cámara de Diputados se ha incrementado 158 por ciento, un ritmo que contrasta con la productividad de los legisladores: en ninguna de las sesiones se han reunido sus 500 integrantes y el salón de plenos luce continuamente semivacío.
Para este año, la cámara dispondrá de 7 mil 629 millones de pesos, que incluyen el pago de dietas, bonos, vales de gasolina, renta de autos último modelo y viajes. A pesar de que cada diputado tiene asesores que les ayudan a redactar las iniciativas, 83 no han presentado una sola.
Aunque es su obligación estar en el pleno, el promedio de diputados presentes por votación es de 370 en cada sesión, y uno de cada siete legisladores justifica 10 o más faltas al año.
Un estudio realizado por Movimiento Ciudadano para sustentar la iniciativa de quitar a 100 diputados plurinominales revela que de los 83 legisladores sin ninguna iniciativa, 57 son del PRI, 12 del PAN, siete del PVEM, seis del PRD y uno del Panal.