Celso Piña… a la conquista del mundo

La cumbia vallenata de autoría mexicana del acordeonista Celso Piña no conoce fronteras. El regiomontano llevó su sonido a China y conquistó varias ciudades del viejo continente. Para seguir cultivando en los europeos el gusto por ritmos latinos, alcanzará ahora a Suiza, y voltea también a la región sur de nuestro continente.

“Es un show internacional. (En 2015) estuvimos en China, el año antepasado en África. (Ahora) vamos a presentarlo en Brasil, a finales de marzo, también viajamos a Uruguay y Argentina; regresando estamos en México una temporada y después vamos a ir a una gira a Europa, que incluye países a los que no he ido, como Suiza”, adelantó Piña.

El Rebelde del Acordeón se presentó la noche del sábado en un concierto en el Centro de Espectáculos Moby Dick, en el marco del 143 carnaval de Cozumel, donde ofreció sus más grandes éxitos como “Cumbia sampuesana”, “Cumbia de La Paz”, “Macondo”, en la cual recordó a Gabriel García Márquez, y “Aunque no sea conmigo”, entre otras.

Previamente a su recital, Piña aceptó su gusto por pisar de nueva cuenta la tierra de Quintana Roo: “Nos da mucho gusto haber sido convocados a este carnaval de Cozumel y veo que hay muy buena vibra de la gente que vine a divertirse”.

En ese espíritu de llevar su música a diversos festivales, el conocido como Cacique de la Campaña confirmó, en mini conferencia de prensa, su próximo recital en Cumbre Tajín 2017. El músico expresó su gusto por responder al llamado de Veracruz, ahora con una agenda de retornar el protagonismo de la plataforma a la cultura totonaca.

“En Tajín tenemos como dos años que no nos presentamos por allá y ahora sí nos convocaron, qué bueno. Lo que pasa es que hay cosas por ahí con las que no se ponen bien de acuerdo los organizadores con el municipio, primero tienen que quedar todo bien organizado para poder llevarlo a cabo.

“Para mí es muy importante cualquier tipo de festivales y carnavales, por muy grandes o pequeños que sean, pero es tan importante para todos los pobladores, hay que darle la importancia que se merece”, abundó Celso.

Piña alista el lanzamiento de un álbum en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Baja California. Incluirá temas como “Oye”, compuesta por sus papá, o “Fiesta de San Jacinto”, que data de 1980. “No va a ser lo mismo escucharlas con puro acordeón que con toda una orquesta, que le da un sonido grande y gordo”, compartió Piña.