El presidente de EU, Donald Trump, acusó ayer al Comité Nacional Demócrata (DNC) de haber manipulado sus comicios para lograr la elección como líder de Tom Pérez, del ala más tradicional del partido, y evitar el triunfo del legislador Keith Ellison, de la facción progresista.
En un mensaje en Twitter, Trump consideró que Ellison “nunca tuvo una oportunidad” porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, igual que a su juicio sucedió con Bernie Sanders, el senador progresista que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.
“¡Clinton exigió a Pérez!”. “La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto, totalmente amañada. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!”, consideró Trump en Twitter.
El propio Pérez ha sido percibido como parte del aparato del partido por el respaldo que dio a Clinton durante el proceso de primaras y por el hecho de que ella luego le barajase como candidato a la Vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.
Con el fin de desterrar esa imagen y seducir al ala progresista, lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Ellison, afroamericano, musulmán y que había recibido el respaldo de Sanders.
En una entrevista con CNN, Pérez restó importancia al mensaje de Trump en Twitter y dijo: “El congresista Ellison y yo nos hemos echado a reír. Donald Trump, por la mañana, otra vez tuiteando sobre nosotros. ¿Sabes? Nuestra unidad como partido es nuestra mayor fortaleza y su peor pesadilla. No te pongas muy contento”.





