En nuestro país los delitos son el pan de cada día; asaltos, robos, secuestros, asesinatos son parte de la vida cotidiana, pero ha crecido otra “modalidad”, el delito “en línea”, pues, de acuerdo con la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia, los delitos cibernéticos cuestan al año 3 mil millones de dólares, lo que ubica a México en el lugar 17 del mundo en pérdidas económicas por estos crímenes.
Según datos del Inegi, 62.4 millones de personas son usuarias de internet, esto es 57.4% de la población, de ellos, 9.3% usa la web para operaciones bancarías en línea y 9.7% para comprar productos.
De acuerdo con el subsecretario general de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lenni Montiel, el ciberdelito es un reflejo de lo que sucede en la vida real: “en la medida que tenemos sociedades que aún experimentan niveles de criminalidad alta no podemos esperar un internet distinto. Naciones Unidas, gobiernos del mundo, las empresas, la sociedad civil están haciendo esfuerzos significativos para alcanzar niveles y que la experiencia en internet sea más segura para todos”.
En Jalisco por ejemplo, 70% de los delitos que persigue la policía cibernética corresponden a fraudes, como banca en línea y falsos anuncios, informó la Unidad de Atención a Delitos Tecnológicos de la Fiscalía General. Los delitos contra la integridad de las personas como extorsiones y amenazas representan alrededor de 20% y el resto, a vulneración a menores con imágenes pornográficas o acoso sexual.





