El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, Sebastián Reyes Arellano, adelantó que el número de regidurías en el municipio de Nautla no sufrirá algún cambio, por lo que permanecerán las cinco que existen actualmente.
En entrevista telefónica, explicó brevemente que el dictamen que someterán a votación del pleno en la sesión extraordinaria de mañana martes, estipula que el número de regidores en esa demarcación queda de la misma manera.
Añadió que a partir del dictamen general sobre los cargos edilicios en los municipios del estado, se emite uno particular con relación a Nautla en el que se le hace del conocimiento al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que su cabildo seguirá compuesto por los mismos integrantes.
Cabe recordar que el pasado 1 de febrero y por unanimidad de votos, los magistrados del órgano jurisdiccional le dieron un plazo de diez días al Congreso Local para que realizara la actualización del número de regidores en ese ayuntamiento, que serán elegidos en los comicios del 4 de junio próximo.
Ese día, declararon parcialmente fundados los agravios hechos valer por Eréndira Domínguez Martínez, aspirante a candidata independiente por esa demarcación municipal, en el incidente de inejecución de sentencia dictada en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que promovió al no saber cuántos ediles se escogerán en las elecciones venideras.
El magistrado ponente, Javier Hernández Hernández, explicó que la Sexagésima Legislatura del Estado debía responder al Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuántos regidores constituirán el cabildo de Nautla, porque no acató completamente el fallo anterior en el que se le conminó a actualizar el número de cargos edilicios a escoger allí, tomando como base lo establecido en la Constitución Local y el Código Electoral.
Y es que los diputados locales, el pasado 24 de enero, rechazaron el dictamen de la Comisión presidida por Reyes Arellano, en el que se disminuía de cinco a tres el número de regidores en Nautla; lo que generó la inconformidad de Eréndira Domínguez y a su vez, la nueva instrucción del TEV que este martes estaría acatando el Congreso.