Como ya se había mencionado, entre los meses de marzo y abril se entregarán las concesiones de los bloques licitados en el Golfo de México para la exploración y perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras y 8 de los 13 bloques licitados se encuentran en el litoral veracruzano.
José Manuel Urreta Ortega, coordinador de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales, dio a conocer que el puerto de Alvarado será uno de los más beneficiados, una vez que se entreguen las concesiones.
“Estamos viendo que Alvarado podría ser el puerto petrolero para darle servicio a todas esas empresas que van a llegar a instalarse. Son 8 regiones, estamos hablando de una cantidad importante de inversión y trabajo. Va a llevar un poco de tiempo, probablemente un año pero Alvarado tiene la infraestructura”, comentó.
Dijo que a comparación del Puerto de Veracruz, Alvarado cuenta con características que facilitan la llegada de embarcaciones de gran tamaño, pues tiene 16 metros de calado natural y puede crecer a 19 con dragado, además cuenta con 460 hectáreas disponibles que pueden ser explotadas como puerto.
“Si quisiéramos atender todas las necesidades de las empresas que se quieren instalar en el litoral Veracruzano, si quisiéramos hacerlo desde Dos Bocas tardaríamos 12 horas, saliendo toda la operación desde Alvarado estamos hablando de 4 horas, en ese sentido el tema logístico tiene un peso fundamental”, advirtió.
Urreta Ortega preciso que luego de que la Secretaría de Energía realizará el mapeo para ubicar los yacimientos de aceite pesado, aceite ligero y gas en el litoral, se espera que inicie la entrega de concesiones.
Mientras señaló que si bien, la mitad de la flota naviera mexicana se encuentra parada actualmente, se espera que en los próximos meses se puedan reactivar.




