Barbosa llama a perredistas a votar por AMLO en 2018

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, llamó a todos los perredistas del país a apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, pues, desde su perspectiva, las corrientes internas desgastaron las posibilidades presidenciales de Miguel Ángel Mancera.

“Yo no estoy pensando en algo para mí. No, no lo estoy pensando. Yo estoy convencido que el PRD debe de apoyar a AMLO. Estoy en la ruta de que estoy apoyando a AMLO, no me estoy yendo del PRD”, dijo.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta explicó que ya desde ahora hay perredistas que anuncian que apoyarán a Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero son los mismos que apoyan la alianza con el PAN.

El pasado domingo, Álvarez Icaza se destapó como candidato a la Presidencia, ya sea como independiente o como abanderado de un partido que asuma su proyecto ciudadano.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD explicó por qué decidió apoyar al líder de Morena.

“Hoy veo que las cosas no se están haciendo bien. Me manifiesto. Fui un mancerista muy pronunciado. Veo que Mancera quedó atrapado en la telaraña de las corrientes políticas, que se enfrentó con ellas y yo se lo aplaudí, pero después se debilitó su posición y ahora juega el papel que le ponen los expertos de la mentira”, consideró.

El perredista explicó que si Macera “fue a un pacto con Silvano Aureoles, una ruta del ‘mejor definido’ y yo la verdad ahí no entiendo. Creo que Mancera ahorita está atrapado en la estrategia de la telaraña de las corrientes internas.

“Yo veo esa parte y así como algunos expresan su decidido apoyo al PAN, y saben a quién me refiero, básicamente a la corriente Nueva Izquierda, a la corriente de Los Galileos, a los gobernadores Graco Ramírez, al mismo Silvano Aureoles y Arturo Núñez, y otros que han expresado su apoyo a Álvarez Icaza, pues yo expreso mi apoyo a López Obrador”.

Luis Miguel Barbosa aclaró que no teme que el PRD lo expulse por llamar al voto en favor de un candidato no perredista.

“No me importa. No estoy haciendo cosas para ser expulsado. Estoy expresando mi posición, de ser perredista, de mantenerme en el PRD, de seguir defendiendo los postulados del partido, pero yo ya tengo una definición de a quién apoyar en 2018 y no estoy buscando un espacio ni una candidatura.

“Que quede claro, no estoy en la ruta de buscar una candidatura por Morena. Por mí, es un asunto de congruencia y sobre este tema vamos a dar una conferencia el miércoles en el partido, un grupo de dirigentes, para fijar una posición y una ruta en esto”, adelantó.

También recordó que existen instancias judiciales a las que puede recurrir en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decida quitarlo de la coordinación del grupo parlamentario, a partir de hacer este exhorto para que los perredistas voten por López Obrador.

“Hay juicios de protección de derechos, que decida la autoridad jurisdiccional en materia constitucional y yo acataré las decisiones que ya después de ser controvertidas sean definitivas.

“He sido un perredista orgulloso; un perredista digno. Hoy veo que las cosas no se están haciendo bien”, añadió.

En mayo de 2015, Luis Miguel Barbosa exhortó por primera vez al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a definirse como posible candidato del PRD; en mayo de 2016, aseguró que Mancera era el único que podía ser el candidato presidencial impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero ayer cambió su posición.

“Hoy la única opción para que el PRD compita de manera real en 2018 se llama Miguel Ángel Mancera”, dijo mayo pasado, acompañado por Dolores Padierna y Armando Ríos Piter.

“Si Miguel Ángel Mancera no es el candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva, la Ciudad de México estará perdida para el PRD”, aseveró en ese entonces.