Con Tillerson y Kelly no se habló del muro: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la postura de México sobre el muro fronterizo que levantará la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es tan clara y contundente”, que el tema ni siquiera fue abordado en las reuniones que sostuvo la semana pasada con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y del Interior, John Kelly.

“Ellos saben la postura que tiene el gobierno de la República”, afirmó en entrevista al término de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica:
“Hemos sido claros, hemos sido contundentes en el tema, y creo que no habría que repetirlo, porque ellos saben nuestra postura”, dijo.

Sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, el responsable de la política interior del país afirmó que no se entró a profundidad en el tema con los funcionarios norteamericanos.

Lo que sí hubo, dijo, fue un reconocimiento público, que también se le hizo de manera personal a las Fuerzas Armadas por la actuación que tienen en el país.

Por otra parte, Osorio Chong indicó que en la reunión privada que sostuvo con los funcionarios estadunidenses dejó en claro, a nombre del gobierno mexicano, que “no hay desde nuestras leyes, desde nuestras capacidades económicas, ni en nuestros procesos, posibilidad de recibir deportados a los que una vez cruzaron nuestro país, llegan a Estados Unidos”.

Se dijo en esa reunión que tampoco se podrá llevar a cabo la intención de Estados Unidos respecto a que pudieran ser recibidos los deportados, mientras llevan su proceso legal, entre ellos el de refugio.

“Nosotros atendemos a los que vienen y nos piden refugio, que por cierto, hacemos un proceso en el que se dé de la manera más ágil, pero que también al llevar su tiempo sería imposible reinscribir, pre-registrar a los que quieren ir a Estados Unidos. No está en nuestras normas, y nosotros no hacemos procesos para otros países”, señaló.

COMPARECE. En otro orden, el secretario de Gobernación recordó que mañana miércoles comparecerá en la Cámara de Diputados y adelantó que solicitará al Congreso legislar para dotar a las Fuerzas Armadas de las facultades legales, para la actuación que ya viene haciendo el Ejército mexicano.

Aclaró que el gobierno nunca ha pensado en que el Ejército pueda suplir de manera permanente la actuación y la responsabilidad que tienen las propias autoridades locales.