Con la actual redistritación electoral federal, la demarcación que podría desaparecer es la XXI, con cabecera en Cosoleacaque, señaló el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz y de la Comisión Estatal de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera.
“Es Cosoleacaque el que pueda desaparecer”, indicó el funcionario, por lo que de concretarse la estimación y ser aprobada por el Consejo General del INE, nuestra entidad contará con 20 distritos federales.
“En la comisión local de vigilancia llevamos dos días con un trabajo del análisis de propuestas de cabeceras distritales, pero todavía queda en la Ciudad de México que se prepare el dictamen entre mañana y pasado”, comentó en relación al escenario definitivo, que mostraría como serán las nuevas demarcaciones.
Vera Olvera dijo que junto con Cosoleacaque, también evaluaron la desaparición de Huatusco y Tierra Blanca, pero es el primero el que cuenta con más posibilidades de que deje de existir.
En Veracruz se eliminará una demarcación electoral, esto porque la entidad pasó de la tercera a la cuarta posición en lista nominal, superándola Jalisco y por lo tanto, este estado contará con un distrito más.