Luego de que se dictará la alerta de violencia de género para 11 municipios de la entidad, 3 de ellos, no han acatado ninguna de las recomendaciones emitidas por la secretaría de gobierno federal para disminuir el índice de delitos en contra de la mujer.
Son Orizaba, Las Choapas y Minatitlan, los municipios que no han atendido las recomendaciones de las autoridades federales, así lo dio a conocer Minerva Cobos
“Es preocupante que los gobiernos municipales no han tomado con la seriedad que se debe, no han hecho nada, no han acatado la instrucción, les falta todo, eso es preocupante”, comentó.
Señaló que ha sido “la falta de voluntad” la que ha mantenido a estos municipios al margen de las recomendaciones que emitieron las autoridades federales para disminuir la violencia de género entre su población, dijo que si bien hay acciones que requieren de recursos para su implementación, no es una excusa pues existen lineamientos que se pueden seguir sin necesidad de una inversión.
Aunque reconoció que la federación no ha bajado los recursos a los 11 municipios a los que se emitió la alerta de género.
“Tienen que implementar la difusión de los derechos humanos para empezar, dar más seguridad, vigilancia policiaca, todos esto no se ha hecho, esos municipios, te repito hemos tenido reuniones con el instituto estatal y no han estado haciendo nada”, detalló.
A pesar de que no existen hasta el momento sanciones para los ayuntamientos que no trabajen en pro de la seguridad de las mujeres, los municipios deben cumplir, pues es un hecho que la violencia de género está presente, de lo contrario la federación no hubiera emitido la alerta de género, puntualizo Minerva Cobos