Con excepción de algunos senadores como Angélica de la Peña, la mayoría de los integrantes de la bancada del PRD en el Senado, respaldó la permanencia de Miguel Barbosa Huerta como su coordinador, aunque será en los próximos días cuando se discuta con la dirigencia nacional del PRD si permanece o no en el cargo el político poblano, que en la víspera anunció su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, reconoció que esta situación afecta la fortaleza y unidad de la bancada perredista de cara a negociaciones en el Senado y demandó congruencia a todos los senadores que aunque han renunciado al sol azteca se mantienen en la bancada.
Aunque no pidió la renuncia de Barbosa de la coordinación sí acusó que ese tipo de actitudes por parte de algunos de sus compañeros no es más que “oportunismo político”, que no tiene nada que ver con principios o cuestiones ideológicas sobre el PRD como argumentan los senadores que han renunciado a las filas del sol azteca.
“Algunos compañeros están viendo que en el PRD no tendrían ya posibilidades de ocupar un cargo. Ven en Morena esta oportunidad de que se les dé un cargo. Así de sencillo”, sostuvo.
Reconoció que con esta posición de Barbosa, la bancada tendrá “problemas muy serios” y será en las próximas horas cuando se defina si el político poblano deba seguir al frente de ese grupo.
“Vamos a discutir con seriedad y profundidad, sin apasionamientos, pero con calma”, indicó.
La vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna Luna, reconoció que la definición de Barbosa fue apresurada, pero eso no debe ser motivo para tomar represalias en su contra.
RENUNCIO SI APOYAN AL PAN. En tanto, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no renunciará a la coordinación del PRD en el Senado, tras los reclamos de Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Jesus Zambrano.
“Miguel Barbosa será coordinador en tanto los senadores que forman el grupo parlamentario, lo apoyen; o en tanto no se litigue, en todo caso, una decisión de los órganos de dirección del partido. (…) Yo tengo un apoyo generalizado del grupo (…) todos, a excepción de alguien”, consideró.
Dejó en claro que sólo renunciaría al PRD, si éste le da su respaldo a cualquier candidato del PAN a la Presidencia de la República.
“El PRD no respalda a López Obrador y respalda al PAN, en ese momento yo me voy del PRD, así de sencillo. Cuando el PRD apoyara al PAN, hiciera una coalición con el PAN yo me iría del PRD. Yo no estaría en un partido que fuera parte de la estrategia del PAN”.





