En abril próximo Mario Farfán Ramírez cumplirá tres años de haber renacido. De haber sobrevivido a un accidente que pudo ser funesto.
El xalapeño competía en la tercera fecha del Serial Nacional en Mazatlán, Sinaloa, cuando salió volando y cayó aparatosamente; esto le provocó hundimiento de vértebras, con aplastamiento de médula en la cuarta, impidiéndole volver a caminar.
Mario ha sido un luchador real. Durante este tipo hizo su rehabilitación, incluso estudio para convertirse en fisioterapeuta y poder ayudar a más gente que lo necesite, pero el deporte no ha salido de su mente.
“Muy contento también de que venga el Nacional, entusiasmado de que se haga esta fecha del campeonato aquí y ver nuevamente a toda la familia del Motocross”, señaló.
Farfán Ramírez subrayó que él no baja la guardia y buscar estar siempre activo, poniéndose retos enfrente.
“Terminé mi licenciatura, estoy haciendo mi servicio social, estoy en el CEM (Centro de Especialidades Médicas), estudié rehabilitación física, es lo que hago ahorita; estuve un tiempo en el deporte adaptado, tuve la oportunidad de irme un tiempo al Centro Paralímpico.
“Pero por la escuela, como ya estaba terminando, pues lo pospuse un poco, primero quise acabar lo académico y ahora si tengo la oportunidad quiero volver a lo deportivo”, expresó.
Mario también quiere impulsar todo lo referente al deporte y al deportista con discapacidad.
“Porque somos muchas las personas con una discapacidad, lamentablemente no hay gente que practique el deporte y me gustaría promoverlo formando un equipo, trayendo entrenadores para poder sacar más atletas en el deporte adaptado”, afirmó.
También indicó que la parte de rehabilitación juega un papel primordial en la gente que ha sufrido lesiones como él.
“Ahora que he estado en los dos lados, que lo estudié y he tenido la experiencia como paciente, esto me ha servido para ayudar a más gente que tenga lesiones similares”, comentó.
Pero además, el expiloto quiere aportar sus 16 años de experiencia en el motocross, donde fue de lo mejor que hubo en el país, y señaló que hay personas que se le acercan para pedirle consejos.
Finalmente, invitó a la gente que tiene una discapacidad a estudiar y prepararse, para tener más argumentos en la vida y sobresalir a pesar del problema físico que enfrenten.