Evo cancela actividades y viaja de emergencia a Cuba por enfermedad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afectado por el agravamiento de una afección que padece en la garganta y que lo ha dejado afónico, viajó ayer a Cuba por una “emergencia de salud”. Por ello tuvo que cancelar sus compromisos para los siguientes días, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez, lo que fue destacado por el periódico local “La Razón” en su página electrónica.

“El Presidente tuvo que viajar. Tiene una afección en la garganta que ya se ha complicado desde hace varios días. Este tema ya se había complicado (…), prácticamente está muy afónico”, explicó.

El funcionario boliviano informó que en la reunión habitual del gabinete ministerial de ayer, los ministros evaluaron la salud de Evo y, con base en recomendaciones de médicos bolivianos, se decidió enviar al mandatario a La Habana para una revisión de rutina.

INCERTIDUMBRE. Aún no se sabe cuánto demorará su viaje, dijo el ministro y señaló que en un par de días se tendrá un informe preliminar del estado de salud del presidente. “Esperemos que sea el menor tiempo posible para retomar sus actividades”, dijo al agregar que si bien es una “emergencia de salud” la revisión en Cuba es “rutinaria”.

En los últimos actos y conferencias a los que asistió el presidente Evo Morales se le escuchó afónico.

El pasado 6 de febrero el presidente Evo Morales canceló su agenda por el problema de su garganta y fue a una revisión médica con especialistas bolivianos. En aquel momento el vicepresidente Álvaro García sólo dijo que al mandatario se le había cerrado la garganta.

ANTECEDENTE. Ya en marzo de 2015 el mandatario había caído en un resfrío muy complicado.

“Quiero pedir disculpas a nombre del presidente Evo que no ha podido venir, él nos está viendo por la televisión, él se ha enfermado, tenía un resfrío, pero ha seguido viajando, otra vez al calor, otra vez a la altura y le ha dado una recaída”, señaló el vicepresidente Álvaro García en aquel momento.

Morales, de 57 años, fue operado de la nariz en febrero de 2009. Dicha cirugía la realizaron médicos cubanos en una clínica de La Paz.