Grupos religiosos meten presión y a Miyuli le tiembla la mano, señala Colectivo por Carta Matrimonial

La asociación civil «Soy Humano», señaló que por presiones de grupos conservadores como la iglesia católica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares suspendió la que sería la nueva carta matrimonial para Veracruz, que abría la posibilidad de que reconocieran las bodas entre personas del mismo sexo.

Miguel Llinas, vocero de la agrupación, argumentó que se trató de un retroceso en materia de igualdad dentro de la entidad.

La iniciativa daba la apertura para reconocer a todas las parejas que solicitaban su unión civil como «dos personas» y no solamente reconocía a la de «un hombre y una mujer».

Reconoció que en campaña, el panista tuvo acercamiento con la comunidad lésbico-gay, sin embargo, en la actualidad, por presiones, ha mostrado una actitud diferente.

«Vimos que Yunes en su campaña se acercó mucho a los colectivos LGBTI y les hizo saber que iba a apoyarlos, pero vemos que ahora que los grupos religiosos están haciendo mucha presión y a él le está temblando la mano, tristemente».

Comentó que el bloquear los derechos de cierto sector de la sociedad es anticonstitucional.

En ese sentido hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo Estatal a que no se deje llevar por lo que le dictan los grupos religiosos.

«Es un llamado urgente a todo lo que es los diputados, al gobernador, que ya no vamos a seguir permitiendo la violación al estado laico, si él lo está permitiendo nosotros no nos vamos a quedar callados ya».

Finalmente, señaló que actualmente cerca de 5 parejas gay del puerto de Veracruz han tramitado amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder contraer nupcias ante el registro civil municipal, sin embargo el proceso tardará varios meses en recibir una resolución favorable, eso sin contar que en cada caso se gastan hasta 15 mil pesos en todo el trámite.