Imposible evitar el envío de dinero por parte de los mexicanos radicados en Estados Unidos, pues por eso están allá, para apoyar económicamente a sus familias que están acá. El punto es que, pese a las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump respecto de restringir el envío de remesas, estos flujos de dinero registraron un aumento de 6.3% en enero pasado, al sumar un total de 2 mil 55 millones de dólares (md), de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Según el instituto central, en enero pasado se realizaron cerca de 7 millones de operaciones para el envío de este recurso, principalmente proveniente de Estados Unidos, con una remesa promedio por transacción de 295 dólares.
De acuerdo con el análisis elaborado por Juan José li Ng, especialista de BBVA Research, las remesas se vieron beneficiadas por el dinamismo observado en la economía de Estados Unidos y la baja tasa de desempleo registrada en los últimos meses (4.8% en enero anterior) han impulsado también un incremento en el número de puestos de trabajo para los migrantes mexicanos en ese país.
Además, en el último año se ha observado una ligera mejora en sus condiciones laborales, al disminuir la proporción de empleos de tiempo parcial debido a razones económica.