Que el apoyo a estados ‘‘llegó al límite’’

Aun cuando acaba de estar en tierras veracruzanas apoyando con la Gendarmería Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en la Cámara de Diputados que el apoyo del gobierno federal a estados y municipios en materia de seguridad ‘‘llegó al límite’’ y se retirará a las fuerzas armadas, ‘‘pero no podemos hacerlo irresponsablemente’’.
El funcionario pidió ‘‘respetuosamente’’ a los diputados aprobar la ley de seguridad interior para que el envío del Ejército, la Marina y la Policía Federal a estados y municipios no dependa, como ahora, de su decisión como titular de Gobernación, y planteó que esa legislación sea el primer paso hacia ‘‘la salida de las fuerzas federales’’ de las calles.
El secretario anunció que el respaldo a gobernadores y alcaldes dependerá de que cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en sus estados y municipios, y precisó: ‘‘Algunos (de ustedes) vienen de estados donde los gobernadores están ávidos de que no haya ley, para que siga el apoyo, y algunos temerosos porque las fuerzas armadas han dicho que no pueden seguir así. No les demos elementos a unos ni a otros. Que sea una norma, no una decisión unilateral, personal o de comodidad’’.
El funcionario insistió en que en los próximos días se presentará a cada estado y municipio el diagnóstico de seguridad, porque ahora ‘‘les toca a ellos comprometerse’’, y anunció que si después de un plazo que se les dará no cumplen con su obligación de garantizar la seguridad pública, ‘‘impondremos sanciones desde nuestras atribuciones’’.