A los dreamers nadie los quiere

Cada día se complica más la situación de los jóvenes mexicanos que tenían permiso de estudiar En estados Unidos, gracias a que llegaron siendo niños, de la mano de sus padres, al vecino país del norte. Ahora resulta que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dejó claro que ante una deportación masiva de estos dreamers, el gobierno mexicano no cuenta con los recursos económicos necesarios para apoyarlos.
El encargado de la política fiscal del país reconoció: “Si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento en la demanda de matrícula del tamaño del 100% de los dreamers que están fuera, no tendríamos posibilidad presupuestal de acomodarla”.
De lo que sí tenemos posibilidad presupuestal, acotó, nosotros y las universidades, es de estar atentos de que quienes vayan regresando y donde el escenario base no sea una deportación masiva.
Meade Kuribreña aclaró que el tema de los dreamers no es el objetivo de atención de la política migratoria, aunque mencionó que sí buscarán, a través del diálogo con las universidades, la manera de apoyarlos en su retorno.
El cerrojazo para los jóvenes mexicanos radicados en Estados Unidos lo dio ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien de plano sentenció:
“Lo que se nos viene es muy serio, pues podrían expulsar a una cantidad considerable de jóvenes; podríamos tener de repente a 400 mil aquí en México que requerirían alguna forma de continuar sus estudios, y en las instituciones no tenemos, hay que decirlo con toda claridad, espacio para recibirlos”.