De las víctimas de Boca, 5 con antecedentes penales, 5 en investigación y uno sin identificar: MAYL

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la delegación de la Policía Federal ubicada en el puerto de Veracruz, presentó los últimos avances en la investigación del asesinato de 11 personas el pasado martes en Boca del Río.

Aseguró que 5 de las víctimas contaban con antecedentes penales formales y una más se presume que también cuenta con antecedentes penales pero la investigación continúa para confirmarlo. En cuanto a las otras 5 víctimas dijo que hasta el momento no se han encontrado antecedentes penales hasta el momento.

Mencionó que las 10 personas dejaron de presentarse en su domicilio días antes de haber sido asesinados, 3 de ellos no regresaron a su hogar desde el 21 de febrero, otras 3 personas desde el día 24 de febrero no se presentaron, “4 más el 25 de febrero, es decir 10 personas, uno no tenemos identificado, no sabemos desde cuando no se había presentado a su casa”, detalló.

Aclaro que en ninguno de los casos, la familia o algún ser allegado presentó alguna denuncia por la desaparición de las víctimas. Según dijo el gobernador, la información antes mencionada indica “que los hechos no sucedió solo el día 28 sino que fue un hecho continuo que culmino con lo que el día 28 vimos todos”.
El mandatario estatal mostró fotografías de los tatuajes de la víctima que aún no ha sido reconocida, para que la opinión pública pueda ayudar a identificar al sujeto asesinado.

“Es muy importante lograrlo porque los elementos que tenemos nos podrían llevar a la conclusión de que esta persona podría ser realmente la de mayor relevancia en este grupo, en razón de la saña, de la forma en que fue asesinada, esto podría darnos un elemento de investigación, una línea de investigación importante y por ello vamos a hacer una excepción en este caso y vamos a mostrar algunos tatuajes que pudiera llevar a la identificación de esta persona”.

Uno de los tatuajes se trata de un aparente escudo localizado en el pecho de la víctima, otro más es una calavera, en el brazo izquierdo tenía un toro “con algunas características específicas que podrían hablar de una vinculación con alguna secta”, debajo de ese tatuaje aparece el nombre de Magaly y un tatuaje más en la parte derecha del pecho fue mostrado a los medios de comunicación.

Dijo que la Fiscalía General del Estado está trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República están profundizando en el conocimiento de estos hechos y ya cuentan con un avance importante “están trabajando con una línea de investigación, cámaras de video instaladas en la ciudad, datos periciales, una serie de elementos que se van a integrar a la carpeta porque no queremos de ninguna manera que estos hechos tan lamentables queden en la impunidad”, puntualizó el gobernador.

Aseguró que en el estado no se permitirá que haya impunidad en este o cualquier otro caso. Señaló que se han tomado medidas preventivas la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por lo que van a permanecer todos los elementos de seguridad que llegaron para reformar el operativo durante el carnaval.

“Los operativos serán más intensos, los operativos tendrán un mayor número de elementos y apoyaremos los operativos con dos helicópteros que estarán permanentemente en la zona, patrullando en la zona de mayor riesgo, de mayor incidencia”, dijo.
Además anunció que se reubicarán cámaras de video vigilancia  y se instalaran nuevas además habrá dispositivos de cámaras móviles en la ciudad.

Por otro lado el mandatario estatal menciono que si bien, su gobierno no le ha quitado importancia al hallazgo de los 11 cuerpos en Boca del Río y no han negado que haya sido un hecho reprobable y lamentable, los delincuentes no actúan en contra de la sociedad.

“No hay absolutamente nada que indique que el grupo delictivo que actúe en estos hechos actúe contra la sociedad, la sociedad puede estar segura”

Negó que su gobierno esté criminalizando a las víctimas “nadie pretende criminalizar a nadie salvo a los criminales, hemos señalado con toda precisión que un evento delictivo de esa magnitud, obviamente lo llevó a cabo la delincuencia organizada, no es un delincuencia común”.

Mencionó que el 62.5 por ciento de los homicidios que se han cometido este año en Veracruz, están vinculados a ejecuciones, el 37.5 por ciento restante tiene que ver con homicidios ligados a actividades criminales que suceden en cualquier parte.

Por último aclaró que la PGR estará pendiente de las investigaciones para que en caso de que se confirme la participación de la delincuencia organizada en el asesinato de estas 11 personas, pueda atraer el caso inmediatamente.