El consejero electoral, Iván Tenorio Hernández, indicó que el costo de los debates entre candidatos para las elecciones municipales del 4 de junio, podrían costar el doble de lo que costaron los de los comicios de gobernador y diputados locales del año pasado.
En ese sentido, estimó que la realización de los ejercicios de intercambio de ideas entre los aspirantes a las alcaldías, previstos entre el 10 y 25 mayo, podrían generarle al Organismo Público Local Electoral (OPLE), un gasto por alrededor de 10 millones de pesos.
«Ni que se triplique (el costo), pero que se duplique podría ser, no me gustaría dar una cifra, pero podría ser 10 millones de pesos o más», comentó en la entrevista al aclarar que todavía no se sabe si sería la misma empresa del 2016, la que los haga o si se lanza una licitación para que otras concursen.
No obstante, afirmó que buscarán realizarlos de la manera más austera posible, pero con la obligación de que se puedan transmitir bien por Internet y mientras dos candidatos confirmen asistencia, se podrán hacer.
Dijo que la propuesta que se ha generado al interior de la Comisión de Debates, que él preside, es que se hagan los 212 debates, aunque no en las cabeceras de los respectivos municipios, sino en 27 sedes regionales.
«Ahí en cada una de las cabeceras distritales se estaría generando un estimado de 20 debates o un poco menos por cada una regional y como se plantea el proyecto es hacer 21 debates por día en un periodo de diez días, siente en la mañana, siete en la tarde y siete en la noche», detalló el integrante del Consejo General del OPLE.
Destacó que buscarán hacer un plan de difusión de la realización de los debates en todas las cabeceras municipales, mediante programas de radio, sobre todo en aquellas más alejadas y con difícil acceso a Internet.
«A partir de este mes de marzo lo vamos a empezar a preparar y que estén enterados de que se van a llevar los debates y que si bien no va a ser en la cabecera municipal se va a poder consultar por Internet», mencionó Iván Tenorio.




