En una carta dirigida a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y otros integrantes del CEN exigieron la inmediata separación de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo por manifestar su apoyo a Morena de cara al proceso electoral de 2018.
Los inconformes acusaron que el 28 de febrero, Barbosa Huerta, en su carácter de coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva firmada por “Los Chuchos”, quienes encabezan la tribu perredista de Nueva Izquierda (NI), se acusa que Barbosa “expuso una clara intención de influir y desarticular al partido desde dentro, al referirse que el PRD se está vaciando a favor de López Obrador”.
“Los Chuchos” también sostienen que con esa acción el senador poblano intenta crear incertidumbre política y electoral hacia el interior del partido, con intenciones dirigidas a satisfacer sus prebendas políticas personales.
Luego exponen que a Barbosa “se le olvida que la representación que tiene no es propia, sino del instituto político que aún representa, y que si su intención es apoyar al presidente de Morena, como abiertamente lo ha manifestado, lo más congruente sería que renunciara a la coordinación del Senado y a las siglas del PRD”.
Por ello, exhortaron al CEN a iniciar el procedimiento correspondiente, con base en los estatutos del partido, con el fin de destituir a los senadores señalados.