Impugnan ante el TEV definición de candidaturas de Morena en 212 municipios

El aspirante a candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Córdoba, Celso Noval Plaja, impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la definición de las candidaturas por este instituto político a las elecciones municipales del 4 de junio.

Y es que el ciudadano interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales, aduciendo como acto impugnado: “Los considerandos y los resultandos o resolutivos, incluso el transitorio único, del Dictamen proveído por la Comisión Nacional de Elecciones sobre el Proceso Interno Local en el Estado de Veracruz, de fecha 27 de febrero del 2017”.

Mismo que está previsto en las bases 1, 5 y 22 de la Convocatoria al proceso de selección de las candidaturas para Presidentes
Municipales, Síndicos y Regidores, de los municipios del Estado de Veracruz; para el proceso electoral 2016- 2017.

En el oficio de radicación publicado en la página web del TEV, se indica que será el magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien deba analizar los alegatos del promoviente y emitir un proyecto de resolución que será sometido al pleno para su discusión y en su caso aprobación.

En caso de que los togados le den la razón a Noval Plaja, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá reponer el procedimiento mediante el cual designó a sus abanderados únicos a los 212 ayuntamientos de nuestra entidad.

Y es que desde que el pasado sábado que se emitió el dictamen, la inconformidad de los militantes no se ha hecho esperar, incluso algunos “tomaron” las instalaciones del Comité Directivo Estatal, en Xalapa, acusando a su presidente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de imponer candidatos.

Además del cordobés, el aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell, también impugnó ante el órgano jurisdiccional local, el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones que determinó que Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, será su nominado para competir por este ayuntamiento.

En sus alegatos, calificó el documento como violatorio de sus derechos político- electorales, del debido proceso, de la garantía de audiencia y de acceso a una tutela judicial efectiva.

Escalera Carbonell acusó que el dictamen carece de fundamentación y motivación, pues señaló que Comisión Nacional de Elecciones sólo refiere que cumplió con los requisitos, sin establecer los mecanismos legales para declarar la procedencia de las precandidaturas únicas.