El consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Jorge Alberto Hernández y Hernández, señaló que hasta el momento se prevé la instalación de 30 casillas especiales en todo el estado.
Explicó que a diferencia de la ley federal, la local no contempla la instalación de casillas especiales cuando los votantes se encuentren fuera de su sección electoral, de allí que al ser competencia del INE la instalación de los centros de sufragio, es que se estableció que para las elecciones municipales sí hayan en algunos distritos federales.
«Por eso es el dilema que se ha estado presentando; sin embargo las Juntas Distritales del INE han propuesto la instalación de al menos 30 casillas especiales, pero serán los Consejos Distritales del INE quienes decidan si en definitiva se instalan o no se instalan las casillas especiales», precisó.
Hernández y Hernández dijo que a finales de este mes, los órganos federales deberán determinar la instalación de los centros de votación especiales, por lo que el OPLE estará acompañándolos en el proceso de verificación de los lugares donde funcionarían estos y los extraordinarios.
Por otra parte, comentó que algunos Consejos Distritales del INE tuvieron que lanzar una segunda convocatoria para reclutar supervisores y capacitadores asistentes electorales, en vista que muchos de los integrantes de la consejos municipales del OPLE, cumplían dicha función y renunciaron, dejando vacantes esos cargos.
«Lanzaron una nueva convocatoria para que esa lista de reserva quede con un stock suficiente», manifestó en sus palabras al decir que el Instituto Nacional cuenta con suficientes SE y CAES para capacitar a los más de 700 mil ciudadanos que fueron insaculados el pasado 7 de febrero para integrar las mesas directivas de casilla.





