A pesar de operativos, franeleros insisten en apartar espacios en las calles de Xalapa, reconoce Tránsito

Luis Emilio Díaz Ibarra, director general de Tránsito y Seguridad Vial del estado, señaló que la administración anterior no dejó un padrón de estacionamientos de Xalapa, por lo que habrá que efectuarlo y empezar a regular los que existen.

Entrevistado, dijo que es necesario regular los costos de los estacionamientos, para que estos no abusen de los conductores, con costos accesibles y que brinden un buen servicio.

Y es que el director general de tránsito y seguridad vial, aceptó que no ha sido posible evitar el apartado de espacios en las calles por los franeleros, que en muchas ocasiones suelen ser agresivos con los conductores.

Dijo que por el momento existen operativos de advertencias hacia los franeleros, pero tampoco se les ha exigido u obligado por ley o a través de sanciones a dejar de hacerlo, “por el momento solo son advertencias, mientras no sean agresivos, no queremos sancionar por el momento, debemos ser firmes en la aplicación del reglamento pero respetuosos y cercanos a la gente, antes de obligarlos por ley, buscar un entendimiento”.

Asimismo, manifestó que pese a los operativos que incluyen recorridos por toda la ciudad, los franeleros reinciden la acción, “hacemos operativos por día a todas las áreas de la ciudad, es algo que no acabará de un día para otro, es complicado porque los quitamos pero insisten en volverse a poner, creo que se acostumbrarán y que no lo vuelvan a hacer, todos tienen derecho a estacionarse libremente en donde esté permitido”.

En otro tema, sostuvo que se tienen pláticas con corporaciones de transportistas para evitar que sus vehículos de carga pesada crucen por la avenida Lázaro Cárdenas, pero en algunos casos deben ser flexibles al tratarse de emergencias.

“Se revisa, se regulan ciertas ventanas, las cuales se han tenido pláticas diferentes corporaciones de transporte, para dar una respuesta sobre todo a las personas que tienen necesidad de hacerlo, empresas que distribuyen medicinas a hospitales, son emergencias”.