MAYL da banderazo de inicio a los trabajos del Libramiento Nororiente de Cardel

La mañana de este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio el banderazo de inicio de los trabajos del libramiento nororiente de Cardel, una obra que a decir del mandatario estatal, es uno de los ejemplos más claros de falta de planeación y corrupción cometidas por los dos últimos sexenios.

“Esta obra, que ha estado abandonada por muchos años, puede ser el símbolo, la expresión muy clara de dos de los males que han agobiado a Veracruz en las últimas décadas, particularmente los dos últimos sexenios: por una parte la falta de planeación y por la otra la corrupción que lastimó profundamente a Veracruz”.

“Hay que preguntarnos, ¿cuántos caminos abandonados, cuántos puentes inconclusos, cuántos hospitales que no se terminaron están ahí como una expresión clara de la falta de planeación y de la corrupción, esto afectó gravemente las finanzas públicas de Veracruz, hasta llevarlos hasta el día de hoy a un extremo en el que estamos buscando soluciones para resolver una crisis profunda”, refirió.

En el evento se dio a conocer que los trabajos, una vez concluidos, beneficiarán a nueve municipios y permitirá el tránsito de 11 mil vehículos diarios.

Se invirtieron 180 millones de pesos en disco tramo carretero y se prevé que quede concluida en un periodo de 7 meses. De esa manera se evitarán embotellamientos en Ciudad Cardel.

Informó que el martes de la próxima semana sostendrá una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con autoridades federales, para completar una negociación que va a permitir que se aceleren algunas obras.

“La autopista que va de La Antigua a Laguna Verde, de Laguna Verde a Nautla, de Nautla a Papantla, de tal manera que a finales de este año podamos inaugurar la primera etapa de esa autopista, la que va de Nautla a Papantla y posteriormente y el compromiso del presidente de la República es que antes de terminar su gobierno estará dando el banderazo de inauguración, no de inicio de obras, la inauguración del tramo que va de Laguna Verde a Nautla, que quienes lo hemos recorrido sabemos en qué condiciones se encuentra”.

Detalló que en dicha reunión analizarán otro tramo de autopista que requieren los habitantes de la zona norte del estado principalmente: la Tuxpan-Naranjos-Ozuluama-Tampico.

“Esto va a permitir que Veracruz quede conectado con la frontera sur de Estados Unidos a partir del puerto de Veracruz, en aproximadamente cuatro horas a Tampico y de ahí a la frontera dos hoyas y de media más”.

Durante su mensaje, explicó que aunque es un tramo corto de 7 kilómetros, tiene gran afluencia de vehículos, pues diariamente transitan por ahí unos 11 mil, por ello se rehabilitará en un periodo de 210 días.

“Esta obra es un tramo corto de 7 kilómetros, 11 mil vehículos pasan por aquí al día, hasta este día, cuando se viene de Xalapa se pasa por el centro de Cardel, si se cuenta con suerte y no hay trafico, hay un retraso de 15 a 20 minutos, en temporada de zafra es mayor, es un tapón que afecta a los propios habitantes, pues pasan vehículos de todo tipo, con la rehabilitación de esta obra se integra todo un sistema de carreteras”.

También anunció que este martes junto con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, acudirán a la Ciudad de México para reunirse con autoridades y completar una negociación que acelere las obras y ejemplificó que de ser así, será en este año cuando se inaugure la autopista Nautla-Papantla, además del tramo Laguna Verde-Nautla.

Agregó que en esa misma reunión, se analizará el tramo Tuxpan-Naranjos-Ozuluama y Tampico, pues con su terminación se tendrá una carretera de altas especificaciones, que recorrerá el estado de Sur a Norte y de Norte a Sur.

El mandatario, añadió que junto con la carpeta asfáltica se reconstruirán completamente tres puentes, para que los cañeros crucen la autopista, pues es una obra que contempla de manera integral, esa región donde prevalece la industria cañera, por ello hay que ofrecer las facilidades.

Pidió el apoyo de los habitantes, para que sean ellos también quienes supervisen las optimas condiciones de la carretera y que cualquier inconveniente que perciban lo reporten.

“Con esta obra se manda un mensaje claro, de un gobierno que pretende cambiar las cosas en Veracruz, el fondo, un gobierno breve, pero también puede ser el símbolo de dos de los males que han agobiado a Veracruz en las ultimas décadas, la falta de planeación y la corrupción, por eso tomamos la decisión de tener claridad en lo que el pueblo demanda, que Veracruz salga adelante”.