Celebran los 115 años del inicio de las obras del Puerto de Veracruz 

En el muelle turístico del puerto de Veracruz, las embarcaciones que se encontraban atracadas y las que llegaron para ser parte de los festejos, conmemoraron los 115 años del inicio de las obras de la construcción del puerto jarocho lanzando chorros de agua al aire y sonando sus sirenas. El escenario llamó la atención de los curiosos quienes se dieron cita para tomar fotografías y videos de este peculiar evento.

Ahí, Francisco Liaño Carrrera, gerente de ingeniería de APIVER, destacó la importancia de esta obra, que ha permanecido en pie pese el correr de los años. Mencionó que es el único puerto en México que mueve todo tipo de cargas, tan solo en el 2016 se movieron alrededor de 24 millones de toneladas de productos, por lo que Veracruz es el tercer puerto a nivel nacional con mayor actividad después del puerto de Manzanillo y Cárdenas.

“Veracruz es numero uno con mayor movimiento de a granel agrícola en el país, movemos casi el 60 por ciento del granel agrícola que se mueve por todo el país, somos número uno en movimiento de autos, movemos alrededor de 800 mil, 900 mil autos, cerca del 70 por ciento de todo lo que se mueve en los puertos”, detalló.

La ampliación del puerto implicará sobrepasar la producción de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. En este tema, señaló que la obra lleva un gran avance, incluso dijo que van adelantados en respecto al programa.

“A mediados de este año se concluye la construcción del rompeolas, ya tenemos contratado casi la totalidad de la construcción de los muelles, nos restan 300 metros de 2.6 kilómetros y eso pues garantiza con los avances que si se recibe el primer barco en 2018”

Señaló que el rompeolas lleva un avance del 82 por ciento y en cuanto a los muelles se lleva un avance del 35 por ciento. Dijo que el puerto nuevo está visualizado para durar cien años como ha ocurrido con el actual.

En cuanto al actual puerto, mencionó que para lograr la productividad de esta zona se invierten anualmente alrededor de 60 millones de pesos que se utiliza para mantenimiento de vialidades, iluminación, reparaciones de muelles entre otras cosas.