Corea del Norte redobla su desafío lanzando cuatro misiles al mar

Corea del Norte ha lanzado cuatro misiles balísticos de alcance aún indeterminado al mar de Japón. Según anunció ayer el propio primer ministro nipón, Shinzo Abe, tres de ellos llegaron a alcanzar las aguas de su zona económica exclusiva (ZEE).

“Corea del Norte lanzó hoy cuatro misiles balísticos de manera casi simultánea, y recorrieron una distancia de unos mil kilómetros”, declaró Abe en una intervención en la Dieta, el Parlamento nipón. “Tres de ellos alcanzaron nuestra ZEE.”

“Nueva amenaza”. El lanzamiento, según el primer ministro japonés, “claramente indica una nueva amenaza por parte de Corea del Norte”

Los misiles, según ha precisado el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado, fueron lanzados desde el área de Tongchang-ri, en el noroeste de Corea del Norte y donde se encuentra una base militar, la estación de satélites de Seohae, desde la que el régimen de Pyongyang ya ha lanzado otros cohetes. “Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo un análisis con detenimiento” para determinar más datos, indica el comunicado.

Provocación. El lanzamiento llega tan solo unos días después de que Corea del Sur y Washington iniciaran sus maniobras conjuntas anuales “Foal Eagle”. Pyongyang considera esos ejercicios una provocación, un ensayo para preparar la invasión de su territorio

El mes pasado el régimen de Kim Jong-un lanzó un cohete de alcance intermedio hacia el mar de Japón, el primero desde octubre pasado y con el que, en opinión del Gobierno surcoreano, el norte quería poner a prueba al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Esa prueba coincidió con una visita de Abe a Estados Unidos.

Llegar a EU. Según los analistas militares, el objetivo final del programa de armamento norcoreano es miniaturizar ojivas nucleares para poder instalarlas en misiles de largo alcance, que puedan llegar hasta territorio continental estadunidense. De ahí que el régimen combine las pruebas de bombas atómicas -el año pasado completó dos- con las de misiles balísticos. Los expertos dudan que haya conseguido desarrollar ya esa tecnología de modo suficiente, pero admiten que en los últimos años Corea del Norte ha logrado avances considerables en su capacidad de armamento.