Pendiente presupuesto para el IVM; se debe un mdp por renta de edificio, informa Sara Gabriela Palacios

El año pasado los recursos para el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), le fueron aprobados 20 millones de pesos, sin embargo solo le fueron entregados 12 millones, aseveró Sara Gabriela Palacios Hernández encargada del despacho de esa dependencia.

«Este año apenas lo van a aprobar, es de 17 millones pero se va a negociar o que se queden los 17 millones, porque el año pasado se aprobaron 20 pero solo se ejercieron 12, el Gobierno le dejó de depositar al Instituto desde junio».

En este 2017, la nueva Legislatura les autorizó 17 millones de pesos, es decir, tres millones menos a lo autorizado a lo anterior.

En rueda de prensa, denunció que la administración anterior quedó a deber un millón de pesos por concepto de renta del inmueble situado en la avenida Ruiz Cortines y abundó que el adeudo equivale a un año y tres meses, además de los consumos de electricidad y agua.

«El instituto tiene graves problemas económicos, porque no hubo apoyo, se debe un año de renta, de muchas cosas».

Por lo anterior, el Instituto Veracruzano de las Mujeres enfrenta una grave crisis financiera, aunado al escaso presupuesto para aplicar la Alerta de Violencia de Genero.

Asimismo, manifestó que acudirán al Congreso del Estado para insistir a los legisladores el tema de ampliar los recursos del IVM.

«Aún con cien millones de pesos el IVM no puede trabajar la alerta sólo, porque requiere trabajar en equipo con la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado».

Confió en que dicho diálogo con los legisladores se concrete el ampliar recursos y adelantó que si continúa el diálogo también con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto podrá asignar recursos para construir seis centros de justicia generales y un centro de justicia para las mujeres.