Prevalece violencia laboral, psicológica y familiar contra mujeres: Patricia Espinosa

Patricia Espinosa Torres, primera presidenta de Inmujeres en el Gobierno de Vicente Fox,  señaló que aunque ha habido avances importantes en lo derechos de las mujeres, aún falta trabajar en el acceso a la justicia.

«Ha habido modificaciones y una serie de leyes en el tema del combate a la violencia, se posicionó el tema, ahora se habla de que la violencia familiar no es normal, pero aun las mujeres siguen sufriendo violencia».

En rueda de prensa, dijo que mientras la violencia en hombres es de 15 a 20 por ciento, en mujeres es hasta un 60 por ciento en los distintos ámbitos, familiar, laboral, psicológica y emocional.

Aseguró también que el tema económico es otro de los grandes pendientes en la defensa de los derechos de la mujer, pues su presencia en altos mandos en México es apenas del 7 por ciento muy debajo de Colombia que es del 16 por ciento.

Por ello América Latina en este tema está atrasada en comparación con Asia y África pues sus mujeres sí ocupan puestos en consejos de administración, logrando un porcentaje de entre 10 y 15 por ciento.

«Las mujeres cargan con doble o triples jornadas y el tema económico que fue el detonante en la época de los 80’s cuando las mujeres tuvimos que salir a trabajar a lavar y plachar para completar el ingreso del hogar, en éstos días todavía el tema económico es un gran pendiente».

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, aseguró que se ha habido avances en el aspecto político, en educación, en salud aun cuando las tasas de mortalidad materna son altas, mientras que el económico sigue rezagado.

Consideró que es importante «poner el ojo» en la violencia contra la mujer en Veracruz, pero es un tema que está en la connotación de la inseguridad del estado y del país, pues reconoció que ésta se recrudece en momentos críticos como un cambio de gobierno.

«El tema de la seguridad es uno de los temas que mas les preocupa en Veracruz, es un tema que ha estado en la prensa y en la visión del señor gobernador».

Por ello habló de la importancia de la Alerta de Género y que ésta no es un ataque al gobierno ni a sus estructuras, pues la instalación de la Alerta es un mecanismo de prevención.

«No quiere decir que si se instala la alerta es porque Veracruz es el peor estado en el tema de los feminicidios, fue creada para prevenir, muchos estados no han entendido que es un mecanismo para ayudar a detectar los feminicidios».

En el marco del Día Internacional de la Mujer, agregó que debe haber claridad, pues insistió en que Veracruz no es el peor estado por contar con la alerta de género.

Dijo que el feminicidio se da por ser mujer y en situaciones de crisis económicas y dentro de la sociedad patriarcal, la violencia va enfocada a las mujeres.

Aclaró que en ocasiones los feminicidios no aumentan solo resurgen cuando hay mecanismos de medición, «en Guanajuato cuando hubo un mecanismo para denunciar el maltrato en hombres por mujeres, ocupó el primer estado con mayor incidencias de este tipo, pero fue porque en otros estados no había medición».