La catedrática Rocío Ojeda Collado, anunció sus intenciones de buscar la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo proceso de selección deberá realizarse el próximo 29 de agosto.
Aseveró que recorrerá las cinco regiones de la Máxima Casa de Estudios del Estado para promover su imagen de cara al cambio en la Rectoría.
“Ya decidimos en conjunto presentar nuestra candidatura para el próximo periodo de rectoría. Sé que para algunos pareciera ser que estamos en tiempos adelantados pero esto no es así, formalmente la convocatoria debe salir en el mes de junio, sin embargo al interior de la comunidad universitaria ya hay varios grupos trabajando en todo esto”.
Comentó que trabaja en un diagnóstico a profundidad para conocer el estado en el que se encuentra la UV y en base a ello presentar un plan de trabajo.
La también ex directora de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, señaló que ha habido falta de transparencia y mal manejo de recursos por parte de autoridades actuales de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
“Necesitamos presentar una imagen transparente, una imágen de rendición de cuentas”.
-¿No lo hay?- se le preguntó.
“Bueno, me parece ser que a veces no se están manejando de manera transparente todos los procesos, ya por ahí han salido algunas noticias de como algunos funcionarios han hecho mal uso de sus influencias, de sus cargos y bueno, pareciera ser que esto está consentido con las autoridades superiores”.
Detalló que por ejemplo, hace unos meses, cuando existía incertidumbre entre los catedráticos de la UV sobre si recibirían o no sus salarios, las autoridades de la institución educativa compraron camionetas nuevas, cuando las anteriores unidades vehiculares aún servían.
“Me parece que si estamos en una época de austeridad, nuestra práctica debe de ser congruente con lo que estamos diciendo”.
En materia educativa comentó que las autoridades no han tenido acercamiento con los estudiantes para abordar el tema la falta de una verdadera oferta educativa.
“Vemos por ejemplo la primera queja que tienen nuestros estudiantes y es los espacios muertos, la falta de una verdadera oferta educativa, me parece que lo que ha faltado y eso es uno de los problemas fundamentales es que las autoridades se sienten a dialogar con las diferentes instancias, llámese los sindicatos, llámese los profesores para mejorar lo que es la estructura de horarios y que el joven no tenga esos tiempos muertos”.
Reconoció también que Sara Ladrón de Guevara tiene todo el derecho de buscar la reelección de su cargo como rectora.
“A mi me parece que como toda administración, tiene sus aciertos pero también tiene varios errores y yo insistiría, el primero de ellos, falta de diálogo, no hay acercamiento con la comunidad universitaria”.