Dictamen de reestructura incluye mil 500 mdp para pagar pasivos a ayuntamientos: Sergio Rodríguez

El dictamen de la reestructuración de la deuda incluirá que parte de los recursos que se obtengan de su refinanciamiento, sea utilizado para pagar a los ayuntamientos las participaciones federales que están pendiente de 2016, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Sergio Rodríguez Cortés.

En ese sentido, abundó que el documento que se someta a consideración del pleno en la próxima sesión extraordinaria, prevista para el martes 14 de marzo, contemplará un fondo por unos mil 500 millones de pesos para saldar el pasivo con los 212 municipios.

“El fondo que se pretende cubrir con lo que se pudiera obtener de la reestructura es el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) , destinado específicamente a obra pública, que estamos hablando de mil 500 millones de pesos que son adeudos de 3 meses a los 212 municipios”, comentó.

Cabe recordar que el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, había dicho al presentar su propuesta de reestructura de la deuda por hasta 42 mil millones de pesos, que el dinero que se obtuviera de la misma, no se ocuparía para pagar los recursos federales de los tres últimos meses del sexenio anterior que rondan los 3 mil millones de pesos; no obstante, los integrantes de la Comisión de Hacienda, determinaron lo contrario.

Reiteró que el dinero para las administraciones municipales forzosamente se tendrá que aplicar en obra pública, es decir, mediante el FISM.

Dicho dictamen será presentado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se incluya en la orden del día de la plenaria extraordinaria que deberá convocar la Diputación Permanente mañana miércoles a las 12 pm, al reanudar la sesión ordinaria en receso desde 1 pm de hoy martes.

El perredista destacó que el proyecto tendrá que ser avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y reconoció que debieron ceder a la petición de la bancada priista que exigía se estableciera la deuda con las alcaldías, siendo un tema a analizar para evitar alguna violación legal.

“Pudiéramos tener diferencias, fundamentalmente porque la Ley de Disciplina Financiera no lo permite expresamente; sin embargo hay voluntad y vamos a tratar de que se establezca en el dictamen, tenemos que hacer una revisión y que no contravenga una disposición legal”, mencionó al respecto.

Refrendó que la adhesión del pasivo con los municipios, se hizo
“a petición del PRI”, por lo que espera que ahora sí avalen la solicitud del gobernador.

“Si después de todo esto ellos deciden no apoyar el dictamen de la reestructura entonces no sé de qué estaríamos hablando; lo estamos haciendo para que se pueda satisfacer en este caso las peticiones que ha hecho el Revolucionario Institucional, espero que sean congruentes y respalden de una vez por todas el dictamen”, les pidió.