El Sistema Educativo Nacional tiene la capacidad suficiente para poder absorber y atender las necesidades educativas de los connacionales que están regresando a nuestro país y a los que eventualmente lo hagan, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Adelantó que pronto se presentará una estrategia con el INEA, para implementarla en los 120 municipios a donde más connacionales están regresando, y puedan acudir al INEA.
Más que espacios universitarios, dijo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendrá el mayor reto, porque, de 200 mil mexicanos que regresaron en 2016, sólo 2 mil tenían estudios de licenciatura no terminada, pero, 100 mil no tenían la secundaria o la primaria, y califican para que el INEA los apoye para que concluyan sus estudios.
“Nos vamos a coordinar con la secretaría de Gobernación para que en todos los puntos de llegada de los repatriados, a través del programa “Somos México”, que coordina la Segob. Vamos a poner módulos de la SEP y del INEA, para que puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan”.
El secretario Nuño visitó la escuela primaria “Francisco Giner de los Ríos”, en donde, para sorpresa de los estudiantes, estuvo presente la piloto profesional de carreras, Mara Reyes, quien invitó a los niños, y en particular a las niñas a alcanzar sus sueños. “Hombres y mujeres tenemos las mismas aptitudes. Porque cuando yo era niña tenía un sueño: quería ser piloto de carreras, pero nadie pensaba que un día podía llegar a serlo”.
➣ La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá listo este miércoles el dictamen de la Iniciativa Preferente del presidente Peña Nieto relativa a los apoyos y revalidación de estudios de los dreamers que puedan ser deportados de EU.





