Jornaleros de San Quintín, igual que hace 2 años

Como es normal, ya nadie nos acordamos de los jornaleros del Valle de San Quintín, quienes realizaron un paro laboral hace dos años para exigir mejores condiciones de trabajo, seguridad y salud, pero hasta ahora nada ha cambiado para las miles de familias que se dedican al campo en el sur de Ensenada.
Los reclamos de los jornaleros se centraron en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Francisco Vega por incumplir con los acuerdos planteados el 17 de marzo de 2015, cuando tomaron la carretera Transpeninsular e hicieron una huelga general en los campos de San Vicente, San Quintín, Camalú, Colonet y Vicente Guerrero.
Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, aseguró que los tres órdenes de gobierno no han respetado las minutas del acuerdo que se firmó en Ensenada el 13 y 14 de mayo de 2015, donde se establece una categorización de las 150 empresas productoras de frutas y verduras para la asignación de un salario mayor a los 150 pesos que reciben en promedio por jornada laboral.
“Ya no queremos más propuestas por parte de las autoridades, queremos respuesta a nuestras demandas. No hemos visto un salario digno, justo. No hemos visto afiliación al IMSS ni la construcción del Hospital de Especialidades, tampoco mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en los campos agrícolas”, dijo Sánchez Gabriel.