El Comité Ejecutivo Nacional del PRD destituyó a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores del partido y le suspendió sus derechos partidistas.
Con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el sol azteca además determinó suspender los derechos políticos del legislador.
Con sus posicionamientos sobre el proceso electoral del 2018, al apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el PRD considera que Barbosa afecta la imagen e intereses del partido.
El punto del orden del día fue agendado por la propia presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, luego de una negociación con las corrientes.
“El Comité Ejecutivo Nacional considera procedente iniciar procedimiento sancionatorio a Luis Miguel Gerónimo Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido en la Cámara de Senadores, en razón de las acciones realizadas por éste y de las cuales se ha dado cuenta en el presente instrumento.
“Para tal efecto se instruye a la Secretaria Técnica proceda a integrar el expediente respectivo con el presente acuerdo y los documentos, videos y audios que se acompañan al presente instrumento, y que se encuentren relacionadas con el presente asunto y consecuentemente se garantice el derecho de audiencia de la persona señalada y cumplir con el procedimiento establecido en el reglamento citado”, cita el acuerdo.
En el acuerdo se señala que la vicecoordinadora Dolores Padierna deberá asumir el cargo momentáneamente e informar del destino y uso de los recursos entregados a la fracción.
El acuerdo señala que Barbosa deberá comparecer sin dilación alguna, personalmente o por escrito para su defensa, en un término improrrogable de cinco días contados a partir de la notificación del acuerdo del CEN.
La destitución fue operada en parte por la corriente Vanguardia Progresista, cercana al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En una conferencia de prensa en la sede del partido, la semana pasada Barbosa no solo reiteró su apoyo a López Obrador, sino también minimizó el liderazgo de Barrales y señaló que ella no conocía al partido.
Incluso, acusó a Barrales, senadora con licencia, de tener el cargo por su cercanía con Mancera y de buscar su cargo de coordinador cuando hace unos años.