Pyongyang dice que ensayó para alcanzar bases de EU en Japón

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, la KCNA, aseguró ayer que el lanzamiento simultáneo de cuatro cohetes, el lunes en la mañana, hora local, tuvo como objetivo ensayar para poder “alcanzar las bases de las fuerzas estadunidenses de agresión imperialista en Japón”.

La información del régimen dice además que el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó los ejercicios y aseguró que “los cuatro cohetes balísticos lanzados simultáneamente son tan precisos que parecen cuerpos voladores acrobáticos en formación”.

En la operación, el régimen norcoreano usó misiles balísticos que volaron alrededor de mil kilómetros antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial de Japón, siendo del mismo tipo que usó Pyongyang en la primera prueba de misiles que realizó en la era Trump, el pasado 12 de febrero.

NUEVA AMENAZA. Tras la confirmación de Pyongyang, que suele llegar pasadas unas horas de los lanzamientos, precisamente el mandatario de Estados Unidos pactó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenar la prueba. Ambos consideraron que la afirmación de que se trató de un ensayo para alcanzar bases de EU en territorio nipón supone un nuevo nivel “de amenaza” por parte de Pyongyang.

Además, Abe explicó en conferencia de prensa que el lanzamiento de los misiles fue un “acto provocador” y una “clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

CONDENA. Rusia mostró su “preocupación” por los hechos, China, que suele mantener una posición muy tibia ante las afrentas de Pyongyang, aseguró que el lanzamiento violó las resoluciones de Naciones Unidas.

Además, como suele ocurrir en estos casos, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se apresuraron a pedir al Consejo de Seguridad una reunión urgente para emitir una nueva condena contra el régimen comunista.

Por el momento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, deploró ayer “las continuadas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad” por parte de Pyongyang, “incluidos los lanzamientos más recientes de misiles balísticos”.