Al declarar como infundados los agravios expuesto por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validaron la Coalición «Que resurja Veracruz», conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Por lo tanto, en la sesión pública los integrantes del pleno jurisdiccional señalaron que es legal la alianza parcial entre ambos institutos políticos con miras a los comicios para renovar las 212 alcaldías.
Y en consecuencia, el acuerdo emitido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por el cual se aprobó la coalición PRI-PVEM, según los togados, es legítimo contrario a lo señalado por los partidos inconformes, que referían que se incurrió en una violación de las disposiciones legales.
«Son infundados los agravios pues el OPLE se apegó al principio de legalidad por cuanto hace la aprobación de los partidos y dado que la plataforma electoral es común, por lo tanto no le asiste la razón a los promoventes», se expuso en la sentencia avalada por unanimidad.
No obstante, los magistrados dieron cuenta que si bien los institutos políticos coaligados no cumplieron con algunos requisitos cuando solicitaron el registro ante el OPLE, posteriormente los subsanaron, concretándose su coalición para las elecciones municipales.




