Derivado de un dictamen emitido por la Subdirección de Medio Ambiente Municipal, el Ayuntamiento, a través de la Subdirección de Conservación de Espacios Públicos, realizó la intervención al arbolado del Parque La Señoría, ubicado en el fraccionamiento Las Ánimas en aquellos árboles que ya habían cumplido su ciclo de vida y que representaban un riesgo para quienes visitan este espacio natural.
El subdirector del ramo, Horacio Castañeda Reyes, señaló que dicha intervención fue avalada por biólogos e ingenieros agrónomos quienes determinaron realizar el descope, la poda de control y en casos extremos el derribe de los ejemplares enfermos y debilitados por el llamado hongo negro, el cual provoca su vulnerabilidad a las condiciones climáticas.
Castañeda Reyes dijo que estas acciones están respaldadas por la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Las Ánimas “con quienes nos coordinamos para mejorar este espacio natural”, apuntó.
Agregó que por instrucciones del acalde Américo Zúñiga por cada árbol que sea retirado, la dependencia siembra diez nuevos árboles, ya sea en los puntos donde se realizó la intervención o donde se requiera reforestar en la ciudad.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de los compañeros del municipio, quienes se dan a la tarea de realizar estos trabajos de mucho riesgo ya que hay ejemplares que rebasan los diez metros de altura muchos de ellos enfermos o secos lo que incrementa la posibilidad de un accidente.
Finalmente señaló que mucha de la madera se está reutilizando para hacer jardineras y bancas en las principales vías de acceso y del paseo de Los Lagos del fraccionamiento, lo que habla del compromiso de darle utilidad a estos recursos naturales.
Por su parte, el Tesorero de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento, Ernesto Vivanco, agradeció al Ayuntamiento por la oportuna intervención a los parques La Señoría y La Alameda y destacó que hace aproximadamente 8 meses recibieron 178 árboles que fueron sembrados en la zona.
“Nos estamos adelantando al proceso de derribe de árboles, porque ya sembramos 178 y ahora le estamos dando seguimiento para que muchos de ellos se logren, pero el trabajo del Ayuntamiento es fundamental para que el parque contenga las especies adecuadas”.