Posponen nuevamente sesión de la Permanente; convocan para el viernes

Por segunda ocasión fue pospuesta la continuación de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, en receso desde ayer martes al mediodía, debido a la falta de un acuerdo en el tema del dictamen de la reestructuración de la deuda, solicitada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La asamblea estaba pautada para las 12 pm de este miércoles; sin embargo una hora después dieron a conocer que la misma se posponía para el viernes a las 12 de la tarde.

Es importante destacar que dentro de la orden del día de la sesión de la Permanente está un punto para convocar al segundo periodo de sesiones extraordinarias, donde se discutirá y se someterá a votación el proyecto del refinanciamiento de la deuda pública, pero al no existir consenso sobre el contenido del documento y la fecha para la sesión extraordinaria, la misma no ha podido continuar.

Fue el secretario General de la Legislatura, Juan José Rivera Castellanos, quien confirmó la cancelación de la reanudación de la sesión y la nueva fecha para continuarla.

Y es que la inclusión de un aparto en el que se reconozca los adeudos de participaciones federales del estado con los municipios y que parte de los recursos que se obtengan de la reestructuración se destinen a ello, sigue generando la división entre los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es la encargada de llegar al consenso, sigue analizando el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Estado, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para posteriormente remitir el proyecto a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, para que en la Permanente se convoque a la reunión plenaria extraordinaria.

El documento de la Comisión de Hacienda, según su diputado presidente, Sergio Rodríguez Cortés, incluye un apartado para el pago de aproximadamente mil 500 de los 3 mil millones de pesos pendientes con los 212 municipios del ejercicio de 2016.