El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, dio a conocer que están preparando una iniciativa para hacer reformas al Código Penal y de Procedimientos para que sean los jueces municipales los primeros en conocer los casos de violencia contra mujeres.
Y es que en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expresó que la violencia contra las mujeres en nuestro estado sigue siendo una constante.
“Queremos que los jueces municipales sean los primeros que actúen en los casos de violencia de género para la protección de la víctima”, expresó en la entrevista al decir que la propuesta va en sintonía con la implementación de acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género.
“Hay que motivar a las ciudadanas a que presenten demandas de estos hechos. A la par damos cursos de capacitación y conferencias constantemente sobre equidad de género tanto a hombres como a mujeres”, destacó el titular del Poder Judicial del Estado (PJE).
Sobre la conmemoración, resaltó que en este órgano autónomo trabajan magistradas, juezas y servidoras públicas en la impartición de justicia pronta y expedita, por lo que deben reconocerse los derechos de la mujer y el reconocimiento del lugar que le pertenece en la sociedad.
“Representan la armonía, la fortaleza de la familia pero además profesionalmente han destacado y participan de forma importante en la parte productiva de la sociedad”, finalizó.