Por ignorancia se pierden al año decenas de murales históricos: Investigador

El integrante de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas David León Amarillas, en su visita por la ciudad de Orizaba expuso que debido a la ignorancia en el país es grande la perdida de obras muralistas consideradas piezas históricas, a pesar de que muchas de ellas están protegidas.
El artista plástico explicó que la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas es una dependencia que vela por los derechos de autor de todos los artistas del país y aquellos que están vinculados a las sociedades actorales alrededor del mundo.
En cuanto a los murales dijo que en México se ha tenido conocimiento de decenas de murales históricos que han sido dañados por ignorancia, en su mayoría por que los dueños o encargados de los edificios donde se encuentran estas obras, desconocen su valor histórico y mandan a cubrirlo o a restaurarlos por personal no calificado en desconocimiento de las disposiciones para este tipo de obras históricas.
Añadió que estas prácticas a pesar de que representan fuertes sanciones económicas a quienes incurren en daños a este patrimonio, siguen siendo una constante dentro de la geografía mexicana y dentro de los daños destacan: la restauración mal hecha, las pintas de muros, el robo de identidad y el derribe de murales plasmados en muros donde se ha perdido arte.
“Hay caso sonado de un autor plástico famoso que tenía un mural en el casino de la selva en Cuernavaca, el cual fue vendido a un particular quien al intentar ampliar derribo un mural y se metió en un serio problema”
Las sanciones por este tipo de perjuicios van desde sanciones económicas a morales por daño a patrimonio artístico, las cuales varía de acuerdo al tamaño, autor y restauración debido a que esta es un proceso costoso y tiene que quitarse la pintura de encima para rescatar la de abajo.
Para finalizar dijo que una opción a este tipo de problemáticas es realizar murales transportables, “De esta manera si alguien quiere derribar el edificio se quita el mural y se salvaguarda el derecho de autor. En el caso del ITSZ que no tiene edificio propio se puede trasladar el mural y eso evita conflictos económicos y legales, pero impresiona como en la actualidad aún se violan los derechos de autor”.