Con la implementación del programa de participación ciudadana para la promoción de valores, cultura de la legalidad y la denuncia en diferentes colonias de Xalapa, el DIF Xalapa clausuró las Jornadas Itinerantes “Juntos Combatiendo el Delito y la Violencia”.
Al encabezar el acto de clausura, el Director Adolfo Toss Capistrán reconoció el trabajo realizado entre la secretaría de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPREVIDE), por promover la cultura de la legalidad y los valores en la niñez a través de diferentes actividades impartidas en los comedores comunitarios.
Toss Capistrán destacó que a través de estas jornadas se beneficiaron a un total de 355 niñas, niños y adolescentes, 450 adultos en las diferentes pláticas, así como 31 personas con atención psicológica y 32 personas que recibieron asesoría jurídica.
Con estas jornadas familias, niños y niñas de las colonias Lomas Del Seminario, Arroyo Blanco, Une-Pri, Vicente Guerrero, El Moral, La Unión, La Tranca, Las Cruces, Chiltoyac, San Antonio Paso Del Toro, 6 de enero, Santa Bárbara y Aviación Civil, recibieron charlas sobre diferentes temas sociales, además de que accedieron a los beneficios que ofrecieron las instituciones participantes.
El Servicio Médico del Cuartel Heriberto Jara Corona participó a través del área de nutrición con pláticas sobre “El plato del buen comer y la jarra del buen beber” y el área de atención psicológica con pláticas sobre la Atención a víctimas de violencia.
El Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) participó informando sobre las actividades relacionadas con el programa, en especial las redes de vecinos vigilantes.
Por su parte, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento participó a través de pláticas sobre el delito de Omisión De Cuidados y la prevención y atención al abuso sexual infantil dando difusión a la cartilla de derechos de las víctimas de violencia sexual infantil.
Asimismo se brindó atención personalizada a quienes los requirieron en las modalidades de asesoría psicológica y jurídica y se afilió a las mujeres que así lo requirieron al Programa de Seguro de Vida Para Jefas de Familia por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
Presentes, José Manuel Ronzón Pablo en representación de Lilia Christfield Lugo, Coordinadora del programa de comedores comunitarios de la SEDESOL; Martín López Rubio, Director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Así como Francisco Jair Reyes Amador, Jefe de Servicio Médico del Cuartel Heriberto Jara Corona, Felipe Sigüenza Acevedo en representación del Luis Eduardo Fajardo Vázquez, director General de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de seguridad pública y Eduardo Antonio Aparicio Sarquis, procurador municipal del programa de Protección de niñas, niños y adolescentes.