El secretario general de la sección 26 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Juan Manuel Montiel Rodríguez, informó que la empresa Teléfonos de México (Telmex) fue emplazada a huelga con motivo de la revisión salarial y su intención de dividirse.
Previo a la ceremonia de abanderamiento en el recinto sindical de Coatzacoalcos, aseguró que el sindicato no permitirá los cambios debido a que éstos podrían afectar a los trabajadores amén de que para esa decisión no fue tomado en cuenta el sindicato, sino que únicamente intervino el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“La empresa lo que pretende con esto es evitar donar sus redes de última milla, que es la parte de los clientes a la competencia, en este caso a Telefónica Movistar, Televisa, AT&T, empresas que no invertirían nada y que Telmex tendría que entregarles sin ningún costo la infraestructura de la red externa, por esta razón la empresa pretende evitar esta situación, pero no lo que no estamos de acuerdo es que la empresa tome acciones sin tomar en cuenta al sindicato”, expresó.
En entrevista, Montiel Rodríguez dijo que a pesar de lo anterior no se han registrado despidos, sino que el sindicato ha logrado la creación de casi 40 plazas nuevas en la zona sur.
A nivel nacional, detalló, hay 60 mil trabajadores dispuestos a irse a huelga en caso de que no haya acuerdos.
“Lo que pretende la empresa es dividirla en dos partes, si Telmex se divide en interna y externa lógicamente el contrato de trabajo sería diferente”, reiteró..
El secretario general de la sección 26 del STRM confirmó que hay una mesa de diálogo, pero Telmex se ha negado a proporcionar el análisis financiero para sustentar su propuesta de división.