La inclusión del pago de recursos federales pendientes a los ayuntamientos en Veracruz a través de la reestructuración a la deuda pública no es un “regateo” insistió el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, luego de que el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández advirtiera que ese esquema no garantiza la dispersión de recursos a los ayuntamientos con ese adeudo.
“No es un regateo, es un esquema de justicia, es un tema de necesidad y de viabilidad para muchos municipios que a veces, hasta en un 80 por ciento dependen de las participaciones, simple y sencillamente para atender sus atribuciones y responsabilidades más básicas”.
Zúñiga Martínez, quien representa a los alcaldes priistas a través de la Federación Nacional de Municipios (FENAM) pidió a los diputados que no “soslayen” la necesidad que enfrentan hasta ahora a consecuencia de la mala administración anterior.
“Que no soslayen la necesidad que hay para los ayuntamientos, para concluir las obras, para iniciar las que quedaron pendientes o suspendidas o para pagar las que incluso ya fueron terminadas y financieramente no están pagadas al cien por ciento”.
Insistió en que debe respetarse a los municipios como un orden de gobierno más y que no sean tratados como dependencias estatales.
“Es muy, pero muy importante el que se respete al municipio como un orden de gobierno más. Nosotros no somos dependencias, nosotros somos otro orden de gobierno que tiene una gran atención por parte del Gobierno de la República que puntualmente ha destinado recursos como lo señala la Ley de Coordinación fiscal a través de las instancias y dependencias administrativas estatales”.
Zúñiga Martínez enfatizó en que la entrega de estos recursos no se someta a la voluntad o intereses políticos y que se busquen opciones para concretarla. “Queremos que el gobierno pueda hacerle frente, si en estos momentos tiene problemas financieros para atender la viabilidad que debe tener la administración, eso a nadie le causa o le genera una duda, pero también que tengan que apoyarse a los municipios indistintamente del partido político ha sido un planteamiento muy respetuoso…no es un asunto que estemos politizando, no es un asunto que sirva de chantaje o de moneda de cambio, es simple y sencillamente un asunto de justicia”.
Al inaugura la pavimentación de la calle Francisco Sarabia, donde se invirtieron 8.2 millones de3 pesos dio a conocer que no se ha reagendado la reunión con la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero.